Muchas personas hacen algo durante el mes de diciembre, o los últimos días antes de las vacaciones o de que acabe el año. Lo llaman "hacer balance".
¿En qué consiste ese hacer balance? Sencillamente (y explicado muy simple) en ver qué ha ocurrido durante esos 12 meses, qué cosas han sido buenas, qué cosas no, cómo se ha crecido, qué cosas no repetirías, qué has aprendido, etc... Vamos, analizar cómo se ha llegado del 31 de diciembre del X-1 al 31 de diciembre del X, qué cambios han acontecido en la vida a nivel personal, profesional, u otros...
Y, he aquí donde radica el problema léxico.
Está bien, el problema léxico sólo lo veo yo, Será eso que llaman defecto profesional.
Balance [Copio del DRAE (Diccionario de la R.A.E)]:
1. m. Movimiento que hace un cuerpo, inclinándose ya a un lado, ya a otro.
2. m.
Estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los
factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su
evolución.
3. m. Com. Confrontación del activo y el pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal.
5. m. Esgr. Movimiento que se hace inclinando el cuerpo hacia adelante o hacia atrás, sin mover los pies.
Mmm... ¿Nadie lo ve aún? Quizá soy demasiado quisquillosa.
Desde el punto de vista contable, el balance es una foto fija en una fecha concreta. Es cierto que para obtenerlo revisas los movimientos habidos en cada cuenta pero, ¿se puede decir que es eso lo que hace la gente cuando habla de hacer balance?
Más bien, creo que que es una especie de combinación entre Cuenta de Pérdidas y Ganancias (P&L, qué he gastado y ganado) y un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECP, dónde se te han ido tus recursos propios). Porque al final, lo que se hace es eso. Ver qué, cómo y cuánto he ganado, perdido, aprendido, desaprendido, crecido, encogido... en cada área de la vida.
Que luego presentes un balance (foto fija) de tu situación a final de año, perfecto, pero recuerda que el proceso que haces es mucho más amplio.
Ahora, después del rollo léxico, y de la parrafada contable, te digo que hemos cambiado de año, de nuevo.
Tienes otros 12 meses -365 días- por delante. ¿Qué vas a hacer con ellos? ¿Qué quieres reflejar en tu balance del próximo diciembre? ¿Cómo quieres que sean los movimientos del ECP y el resultado de tu P&L personal?